Un Enemigo Silencioso 

El día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. A partir de ese día, y durante una semana, se llevan a cabo actividades en todo el mundo para sensibilizar a la población sobre la importancia de revisar su vista con el fin de detectar lo antes posible, el desarrollo del glaucoma.

A pesar de que el glaucoma es la principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo, la falta de información y concienciación sobre la necesidad de revisar la vista de manera periódica, hace que hoy en día la mitad de las personas que tienen glaucoma, lo desconozcan. En España el glaucoma afecta a un millón de personas.

Detección del glaucoma

El glaucoma es un trastorno crónico y progresivo del nervio óptico que provoca, de manera progresiva, la pérdida de la visión. A día de hoy, no existe una solución para el glaucoma y los tratamientos son paliativos y están enfocados a reducir los factores de riesgo que pueden empeorar el estado del glaucoma.

Por eso, detectar cuanto antes la aparición del glaucoma es muy importante. El problema es que no resulta sencillo darse cuenta de la pérdida de visión lateral. Esto, unido a que la pérdida no provoca dolor, hace que, el glaucoma se diagnostique cuando se encuentra en fases muy avanzadas. Y la vista que se ha perdido, es imposible de recuperar.

Aunque el glaucoma puede afectar a personas de cualquier edad, suele ser más frecuente entre las personas mayores de 60 años. Por eso es conveniente, a partir de esa edad, realizar revisiones visuales preventivas para la detección del glaucoma de manera periódica (recomendable cada dos años). También hay que acudir inmediatamente si se comienzan a ver puntos ciegos en la visión periférica. Según avanza la pérdida visual, las personas explican que su visión se vuelve como si caminaran a través de un túnel.

Factores de Riesgo para el desarrollo del Glaucoma

El principal factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma es la presión intraocular. Conforme esta aumenta, mayor es el riesgo de desarrollo del glaucoma. Por eso es importante revisar la presión intraocular de manera frecuente.

Las personas con antecedentes familiares de glaucoma tienen más probabilidad de desarrollar este trastorno, así como las personas que tienen una miopía alta o miopía magna (más de 6 dioptrías). Tener antecedentes de traumatismo ocular también se considera un factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma.

La presión arterial alta (hipertensión) y ser, o haber sido, usuario de corticoides pueden favorecer el desarrollo del glaucoma.

Recientemente, un equipo de investigadores, dirigido por científicos lituanos, ha aportado pruebas de que la presión intracraneal también desarrolla un papel importante en el glaucoma.

Detección Precoz del Glaucoma

En las revisiones visuales para la detección del glaucoma, se suelen realizar tres pruebas que permiten al profesional tener una idea sobre si el paciente ha desarrollado glaucoma.

La tonometría permite determinar la presión intraocular. El tonómetro permite medir la presión que ejercen los líquidos del ojo sobre las estructuras rígidas del mismo. Es una prueba sencilla y no dolorosa.

El examen de Fondo de Ojo permite ver el interior y la parte posterior del ojo. Al ver los vasos sanguíneos del ojo, se puede detectar cualquier anomalía. Por otra parte, a través de una prueba llamada campimetría, se analiza el campo visual para conocer el estado de la visión periférica.

En Confortvisión Orense (C/ Orense, 7. Madrid) podemos revisar tu visión y detectar los problemas visuales de manera precoz. ¡Evita la pérdida de visión causada por un glaucoma no detectado a tiempo! Pásate a vernos o pide cita en el 91 553 66 63. 

No puedes copiar el contenido de esta página.