La prevención del fracaso escolar. ¿Cuál es su incidencia y sus causas?

¿Sabías que el fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los de Secundaria?

La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad”. Así lo afirman las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, autoras del libro «¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo» y especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

¿Qué es el fracaso escolar?

Según las doctoras Escamilla y Gamazo, el término de fracaso escolar no está claramente definido: “Las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de primaria o secundaria a la edad teórica de finalización».

Pero en realidad, como explica muy bien en el primer capítulo del libro la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, deberíamos hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad“.

Atendiendo al porcentaje de estudiantes que no logra terminar sus estudios a la edad que teóricamente les correspondería, las especialistas de la Clínica Universidad de Navarra apuntan que “el fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los de Secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008″. Así, de acuerdo a los datos del informe PISA 2009, “podríamos afirmar que aproximadamente el 15% de los estudiantes de 4º curso de Primaria se encuentran en un nivel inferior en cuanto a competencias académicas“, indican.

El índice de fracaso escolar de España es superior al de Europa

Por otro lado, en comparación con otros países de nuestro entorno, las doctoras Escamilla y Gamazo señalan que “los índices de fracaso escolar en España -según los informes PISA 2003, 2006 y 2009- están por encima de la media europea de los países de la OCDE”.

¿Qué manifestaciones de fracaso escolar existen además de un mal rendimiento académico?

Los estudiantes con determinadas dificultades o problemas, como déficit de atención e hiperactividad, problemas de visión, etc., precisan de una metodología diferente en la evaluación; se trata por tanto, de una adaptación metodológica, no curricular y no significativa. Por consiguiente, habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad.

La  mala visión como causa del fracaso escolar

La visión es clave para que los estudiantes puedan desempeñar sus tareas escolares con éxito. ¿Sabías que uno de cada tres casos de fracaso escolar se pueden explicar por una mala visión? Es muy importante concienciarse de que una buena salud visual influirá en su rendimiento académico.

Además, no solo los problemas de agudeza visual pueden causar dificultades en el colegio, sino otros relacionados con la acomodación, la visión binocular, la oculomotricidad, etc.

¿Qué problemas médicos inciden en la aparición del fracaso escolar?

Trastornos como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dificultades específicas del aprendizaje, entre otros, pueden estar en la base de un fracaso escolar.

¿Ya has descartado que tu hijo/a tenga una mala visión que pueda afectar a su rendimiento académico? En Confort Visión somos especialistas en ayudar a niños con problemas de visión para que tengan todas las oportunidades en el colegio.

¡La primera visita informativa es gratuita!

Te esperamos en C/Orense,7 en Madrid

No puedes copiar el contenido de esta página.