Los Beneficios de las Lentillas Pediátricas
La longitud del globo ocular de las personas determina cómo es su visión. Se trata de una circunstancia que viene determinada por un componente genético. Por eso, las personas pueden presentar errores refractivos desde la más tierna infancia. En nuestro post de hoy te hablaremos de las lentillas pediátricas y de cómo éstas nos ayudan a corregir los problemas de visión infantil.
Cuando hablamos de errores refractivos nos referimos a problemas de visión que impiden ver con claridad. Los más habituales son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La forma del ojo puede hacer que la luz no enfoque correctamente en la retina y provoque una visión borrosa o doble.
Es importante detectar cuanto antes los problemas de visión para poder corregirlos. Una mala visión puede estar detrás de problemas de psicomotricidad o de aprendizaje en el niño. Es habitual que la mala visión sea la causa de un bajo rendimiento escolar e incluso, y afectar a la relación con sus compañeros.
Corregir los problemas de visión infantil
Hoy en día es fácil corregir los errores de visión infantiles. Para ello, lo primero que hay que hacer es detectar esos problemas. Es conveniente realizar revisiones visuales periódicas, especialmente si hay señales que nos indican que la visión del pequeño puede no ser correcta.
Las familias y los profesores tienen un papel muy importante en la detección precoz de los problemas de visión ya que el niño, por sí mismo, no suele manifestar una complicación en su forma de ver ya que, siempre ha visto de la misma manera. Por eso, si un niño se acerca mucho al cuaderno cuando está escribiendo, guiña los ojos para leer o presenta dolores de cabeza después de forzar la vista, es importante acudir a revisión.
Hasta hace unos años los problemas de visión infantiles se resolvían con gafas graduadas. Todavía hoy son muchos los niños que las utilizan. Sin embargo, cada vez es más habitual el uso de lentes de contacto.
Las lentes de contacto pediátricas se utilizan, no sólo para resolver los problemas de refracción, sino como parte del tratamiento tras operaciones en patologías como las cataratas congénitas.
Las lentes de contacto graduadas pueden ser utilizadas por niños desde que tienen pocos meses de edad. Hasta los 6 ó 7 años aproximadamente, cuando aprenden a utilizarlas ellos solos, los padres son los encargados de introducir y retirar las lentes de contacto. Aunque puede parecer complicado, los profesionales de Confortvisión se encargan de enseñarles a hacerlo y, después de un tiempo, es una tarea que se lleva a cabo sin complicaciones para padres e hijos.
Cuando el niño es suficientemente maduro como para comprender la importancia de utilizar corrección visual y tiene desarrollada la psicomotricidad fina, puede llevar a cabo la tarea por sí solo. A partir de entonces puede aprender a manipular las lentes de contacto y llevar a cabo su mantenimiento. No obstante, siempre es recomendable que la familia supervise esta labor.
Beneficios de las Lentes en Niños
El uso de lentes de contacto ofrece beneficios con respecto a la utilización de gafas graduadas. Los niños pueden disponer de un sistema visual compensado de la manera más natural al permitir que los ojos se muevan libremente.
Lo normal es que los niños tengan mucha energía y no paren de moverse. Esto suele provocar que las gafas se caigan, aumentando la probabilidad de que se rompan o se rayen las lentes.
Las gafas limitan el movimiento de los pequeños que, por miedo a que se les caigan, no pueden correr o saltar con libertad. Esto les deja en una situación de desventaja a la hora de practicar deportes o de participar en juegos de equipo lo que puede afectar a su autoestima y a la relación con sus compañeros.
Por otra parte, hoy en día, la estética es muy importante. En este sentido, la utilización de gafas no siempre es del agrado de los pequeños que cada vez son más precoces a la hora de elegir cómo quieren mostrarse al exterior, qué les gusta y qué no. Hay estudios que destacan las ventajas psicológicas de utilizar lentes de contacto en lugar de gafas entre los pequeños.
En Federópticos Confortvisión – Centro de Optometría Avanzada de Federópticos Orense, (C/ Orense, 7. Madrid) podemos revisar la salud visual de los niños y aconsejarte la mejor solución para tratar su problema. Si quieres más información sobre las lentillas pediátricas pásate a vernos o pide cita en el 91 553 66 63.
Enviar comentario