La Ortoqueratología o adaptación de lentes de contacto Orto-K está destinada a reducir temporalmente todo tipo de ametropías pero fundamentalmente la miopía y algunos tipos de astigmatismo. Las lentes de contacto de Orto-K suelen usarse por la noche y son recomendables especialmente desde la infancia.

La Orto-K puede utilizarse también para corregir errores refractivos causados por irregularidades en la cornea. La córnea es una lente natural del ojo que está situada en su parte más externa, cubriendo el iris, la pupila y la cámara anterior. Junto con la cámara anterior y el cristalino, participa en el proceso de enfoque de la luz, refractándola (es decir, desviándola) para hacerla incidir en la retina, desde crea una imagen que se envía al cerebro, que es donde se perciben dichas imágenes.

¿Cómo funcionan las lentillas Orto-K?

 A veces, los defectos refractivos se deben a irregularidades en la córnea (forma, grosor o curvatura) que impiden una correcta incidencia de la luz sobre la retina y que producen como resultado problemas para percibir los objetos con nitidez a diferentes distancias.

La Orto-K puede ser una alternativa eficaz en algunos de estos casos, ya que funciona “moldeando” la córnea para conseguir que la luz incida en la parte correcta de la retina, permitiendo así una visión nítida cuando antes se veía borrosa.

Características del tratamiento

 La corrección con Ortoqueratología suele indicarse con más asiduidad, en casos de miopía, cuando los defectos corneales de la persona ocasionan dificultades para ver con nitidez los objetos situados a media o larga distancia. También se recomienda  en casos de astigmatismo.

Actualmente se adaptan fundamentalmente a niños, debido a las características del ojo infantil y, también al hecho de que la cirugía no está recomendada a edades tempranas

Lo más habitual es que las lentes de Orto-K se utilicen durante la noche, cuando el paciente está dormido. Por sus características, las más indicadas en este tratamiento son las lentes de gas permeable:

  • Son rígidas, lo que hace posible el “aplanamiento” o “moldeado” adecuado de la superficie corneal para mejorar el enfoque
  • Son permeables, permitiendo así que el ojo “respire” de forma natural, evitando la incomodidad.

Los efectos de la Orto-K suelen ser temporales, ya que la córnea tiende a recuperar su forma una vez que estas lentes se retiran y para ellos tarda más o menos tiempo. Por eso se suele recomendar utilizarlas cada noche, o cada 2 ó 3 noches.

Importante

La Orto-K es un tratamiento con ciertos riesgos puede afectar a la salud visual de la persona. Para determinar su eficacia y seguridad es necesario que un especialista en Ortoqueratología realice un estudio ocular previo del paciente. Una vez decidida la conveniencia del tratamiento, el paciente o sus tutores deben estar informados del procedimiento, así como de sus expectativas de éxito y firmar un consentimiento informado. Además, el optometrista especialista en lentes Orto-K realizará un seguimiento durante el tratamiento y después del mismo.

En Confort Visión contamos con optometristas con una profesionalidad al más alto nivel, especializados en Orto-K, que tienen una gran experiencia (de los que más en España) en la adaptación exitosa de este tipo de lentes de contacto.

Para más información, pide tu cita en el 91 553 66 63 o escríbenos a info@confortvision.com

 

 

No puedes copiar el contenido de esta página.