La Orto-K corrige tus problemas visuales mientras duermes

La Orto-K u ortoqueratología es la técnica optométrica por la que podemos corregir los problemas de visión más frecuentes –miopía, astigmatismo e hipermetropía– por medio del uso de unas lentes especiales durante la noche, cuando se duerme.

Aunque la primera vez que alguien escucha hablar de la Orto-K piensa que está ante un milagro, la realidad es que no es así. ¡Es ciencia! Esta técnica tiene ya décadas de historia, concretamente, nació en los años 1960 en Estados Unidos. Su descubrimiento fue muy curioso. ¡Os lo contamos!

Por entonces, en Estados Unidos, se adaptaban muchas lentes de contacto semirrígidas. La sorpresa fue comprobar que, tras un determinado tiempo de tratamiento, los problemas visuales del paciente se reducían. Así, luego llegaron las lentes de geometría inversa, como las que ahora se usan en los tratamientos de ortoqueratología. Y, con ellas, llegó su uso nocturno, en lugar del diurno que se hacía hasta aquel momento.

¿Y por qué en los años 60 no triunfó esta técnica? La tecnología utilizada entonces era mucho menor que la actual. Para adaptar lentes de orto-k es imprescindible poder contar con un topógrafo -un equipo electro-óptico que realiza un mapa de nuestra córnea- y con otros muchos aparatos que permiten evaluar con precisión si la adaptación es correcta. Hasta que la tecnología llegó a este nivel, muchas de las adaptaciones no eran tan perfectas como deberían y, como consecuencia, la

¿Por qué desaparecen nuestros problemas de visión con el uso de las lentes de orto-k?  Porque esas lentillas moldean nuestra córnea –muy flexible-, aplanando la zona en la que se encuentran nuestras dioptrías. Por eso, tras un uso nocturno, cuando despertamos, la córnea ha cambiado su forma, eliminando temporalmente el problema visual que teníamos, y dándonos la oportunidad de ver bien durante muchas horas, sin gafas ni lentillas.

¿Y por qué la orto-k permite detener el crecimiento de la miopía en niños? Porque cuando se aplica un tratamiento de ortoqueratología en un ojo en desarrollo, de un menor que aún está creciendo, el ojo puede aún cambiar su forma y, con ello, su problema visual. El uso de lentes de contacto de orto-k ayuda a evitar ese cambio y, de este modo, retrasan o reducen el aumento de la miopía.

No puedes copiar el contenido de esta página.